Tuesday, September 30, 2008

Big ideas


La casa grande
Originally uploaded by indigo -.
"Don't have any
big ideas
they are not
going to happen"

Big ideas - Radiohead

La foto es una foto de mi colegio. La historia, es una historia de mi último año de bachillerato.

Cuando estaba terminando mi bachillerato, con la gente del curso nos preguntábamos si el colegio nos iba a hacer una despedida, o si íbamos a tener camisetas de la generación, o algo, pues al fin y al cabo íbamos a graduarnos.

El rector del colegio, "mesié" Jeangros, sugirió que más bien podríamos darle algo al colegio para agradecer lo que habíamos recibido y a la vez para que pudiera recordarnos en los años por venir. A mi me gustó la sugerencia y me puse a pensar qué podría hacer por el colegio.

Mi idea empezó con un problema que yo creía necesitaba solución: los estudiantes gastábamos hojas y hojas de papel que muchas veces terminaban en la basura. Por qué no reciclarlas? Claro! esa era LA idea!!!

Como regalo al colegio, le podríamos construir un pequeño cuarto dónde colectar el papel usado que... sería reciclado en una pequeña planta de reciclaje, también construida en el colegio, la cual... produciría cuadernos de papel reciclado que... se venderían en la cooperativa del colegio.

Pero yo no sabía cómo diseñar una estrategia eficiente para recoger el papel en todos los salones. Tampoco sabía cómo se reciclaba el papel (aún no lo sé) y no sabía cómo funcionaban las plantas recicladoras de papel y no sabía cómo fabricar cuadernos de papel reciclado... así que la idea nunca la puse en práctica. Era IMPOSIBLE. Creo que al final mis compañeros terminaron comprando unas cortinas para el salón de matemáticas o algo así.

Claro, ahora, cuando lo veo en perspectiva, me doy cuenta que vender cuadernos de papel reciclado en la cooperativa no era necesario para empezar a poner en práctica la idea. Lo único que necesitaba era: colocar canecas marcadas "reciclaje de papel" en los salones.

Pero me caracterizo por no saber poner las cosas en perspectiva. Tal vez por eso es que no se me ha ocurrido nada para el proyecto 10^100 de google ....

Pero espero que alguno de ustedes, allá afuera, lo haga. No siempre son las grandes ideas las que cambian el mundo.. a veces los grandes cambios vienen de ideas -en apariencia- pequeñas.

No comments: