Sunday, September 28, 2008

Easton glacier


Easton glacier
Originally uploaded by indigo -.
Acabo de llegar del glaciar Easton, que queda en el Monte Baker, al noreste de Seattle. Fuimos, nosotros los biólogos, a enseñar a un grupo de astrónomos y geólogos que el hielo de los glaciares tiene seres vivos en su interior. Poquitos, pero los hay.

Tengo que admitir que al principio estaba malhumorada y triste. En parte porque estos días ando con mucha nostalgia por mi familia y mi ciudad, con dudas acerca de mi camino, inquietud acerca de mi país y sus problemas, sintiéndome más extranjera que nunca. Y ser la última en la fila de montañistas, escalando a paso de tortuga y muerta del susto al pasar por las partes resbalosas, no ayudaba con mi mal humor.

(ser la última de la fila tiene sus ventajas: fotos de grupo!)


group picture
Originally uploaded by indigo -.
Lo malo es que por andar malhumorada no tomé casi fotos... Lo bueno es que tanto hielo alrededor me puso contenta. No puedo evitarlo. Y lo otro bueno es que una de mis amigas, Clara, iba al mismo paso conmigo, mútuamente haciéndonos compañía. Y que los profesores encargados de cuidar la retaguardia nos ayudaron en las partes difíciles.

Dejando de lado el mal humor, el día estuvo bonito, vi una cantidad decente de hielo, vi CUATRO marmotas (foto! foto!), y, claro, aprendí sobre glaciares...!

(un paréntesis para mostrar la foto de la marmota)

marmota!
Originally uploaded by indigo -.
Lo que más me impactó, creo, es que nunca había pensado en los glaciares de Colombia. No tengo ni idea cuántos hay, no sé si hay en todos los picos nevados o no, sé que se están derritiendo, pero no sé que tan rápido, y no sé si hay poblaciones que dependan de ellos para su suministro de agua dulce.

Y de tanto pensar en los glaciares de Colombia, no hice sino darle lata al profesor haciendo preguntas para tratar de entender qué tan diferentes de este glaciar podrían ser los glaciares en el trópico. Y un par de preguntas salieron bien... rara ocasión en que el hecho de ser extranjera me hizo sentir que podía contribuir, o ser parte de algo.

Bueno.. podría seguir contando anécdotas, pero supongo que será en otra ocasión.

No comments: