Monday, October 13, 2008

Libre Acceso a la información científica - Open Access Day

"Shout it out now, I want to hear it loud"
Shout it out - TBCB

Hago uso del copiar-pegar para reproducir aquí un correo que a muchos de ustedes, mis conocidos y amigos, acabo de enviarles. Si ya lo recibieron, y ya lo leyeron, y ya pensaron acerca del Libre Acceso a la información, y ya se preguntaron de dónde me saldría ese espíritu rebelde, entonces pueden pasar al siguiente post que, por cierto, es sobre el mismo tema (aunque aún no sé si alcance a traducirlo al español).

No sé quienes leen mi blog, y a veces hay alguien que -sin querer- dejo por fuera de mi lista de correos.

Hola,

Les escribo este correo porque hoy, 14 de Octubre, se celebra el primer día del Acceso Abierto a la información científica, el cuál busca ser una reflexión acerca de los métodos actuales de distribución y acceso a la información académica.

Enviar este correo es mi forma de participar.

Algunos de ustedes son investigadores, profesores o estudiantes. Otros son comunicadores, diseñadores o artistas. Pero sé que todos son personas inquietas, con un amplio rango de intereses, y por eso quiero compartir con ustedes esta inquietud acerca de la posibilidad de distribuir de manera libre el conocimiento.

El movimiento Open Access propone que la información científica que haya sido producida con financiación pública, debería estar disponible para la comunidad, de manera libre, en internet, inmediatamente después de ser publicada, y no a través de revistas con acceso limitado y -usualmente- altos costos de suscripción.
Como parte de las actividades se van a presentar en línea algunos videos a cargo de Sir Richard Roberts (para los biólogos: el descubridor del RNA splicing) y Philip E. Bourne (fundador y editor de PLoS Computational Biology), hay un concurso de sincro-blogging (blogs simultáneos alrededor del mundo), sugerencias para promover la idea y más.

Encuentran la información en éste link: Open Access Day

Y claro, independiente de si pueden o no participar de esta actividad, lo importante es reflexionar acerca del significado de la propiedad intelectual, de quiénes están recibiendo la información, el conocimiento y la cultura que se crea y se construye en los ambientes académicos, quiénes se benefician y de qué manera, qué uso estamos haciendo de las herramientas que la red global nos proporciona.

Gracias por leer, y feliz día del libre acceso a la información.

Un gran saludo,

Marcela

No comments: