Thursday, October 30, 2008

Un bambuco

"Ahora te comprendo abuelo..."

A quien engañas abuelo - Arnulfo Briceño

Hace un par de días empecé a leer "Memorias de la guerra de los Mil Días" por Lucas Caballero, una colección de escritos originalmente publicados por El Tiempo en 1938. El libro lo compré cuando estuve en Colombia hace un año pero aún no lo había empezado. Lo compré porque como la sabiduría popular dice, "aquellos que no conocen el pasado están condenados a repetir".

Y es que por estos días, tras leer este post donde el autor se pregunta por qué citadinos colombianos creen haber sido europeos en sus (imaginarias) vidas pasadas, he estado pensando en la razón por la cual nuestra historia no es parte evidente de nuestra memoria o cultura colectiva.

No hay necesidad de tener vidas pasadas; bastaría preguntarle a un vecino (colombiano) por un hecho histórico relevante de los últimos 200 años... cuántos responderíamos un hecho histórico ocurrido en Europa? cuántos responderíamos "la independecia de Colombia"?

Pero nuestra historia sí formaba parte de nuestra cultura, al menos unos años atrás, como se canta en este bambuco. Cuándo fue que nos olvidamos? .. o fue que nos hicieron olvidar?



Para terminar, quisiera citar una de las frases introductorias de Luis Caballero.

"Hombres, partidos o pueblos que se resignan a la abdicación de derechos, más que políticos, humanos, se traicionan a ellos mismos. Ese sentimiento alienta, y ojalá para siempre, la noble altivez de los colombianos".

2 comments:

Anonymous said...

Encontre esta entrevista el mismo dia que tu "post"

http://actualidad.vmetv.com/viva_voz

Marcela Ewert said...

Gracias por el link melissa!