Thursday, January 17, 2008

Inuvik y la oscuridad

"

View from our room
Originally uploaded by indigo -.
Darkness, darkness, be my blanket, cover me with the endless night
Take away this pain of knowing"

Darkness Darkness - Robert Plant

De Inuvik me quedaron dos recuerdos: la blancura del día y la oscuridad de la noche.

- Jueves, Enero 10 -

Hoy salimos para el Amundsen: el rompehielos de la Guardia Costera Canadiense que nos albergará por tres semanas. Me levanto temprano a desayunar en el hotel; afuera es de noche y estoy contenta. Por casualidad escucho la palabra “Amundsen” en la mesa de al lado: son los pilotos y el téncnico del helicóptero del barco y uno de los estudiantes canadienses que viajan con nosotros. Antes de salir doy una última vuelta por el pueblo, que según lo que me cuentan, en los últimos años ha crecido notoria y rápidamente (tal vez demasiado rápido) debido a las exploraciones de petróleo.
Mientras camino en la oscuridad, los carros pasan a mi lado conduciendo rápidamente en la nieve.

En la vía hacia el aeropuerto la oscuridad es casi total, con excepción de las luces del taxi que nos lleva. Dicen que solo en la oscuridad podemos ver la luz, y así me siento por un momento; la oscuridad que nos rodea es un espacio infinito para ver nuestra propia luz.

Entonces el taxista nos comenta con cierta tristeza cómo los inviernos cada vez son más cálidos, con menos nieve, con menos hielo. Nos pregunta si vamos a estudiar ese problema, quizás albergando la esperanza que estudiar el problema lleve a una solución. Pero... qué pasa si se descubre que ya no hay vuelta atrás? ... qué pasa si nuestra generación es la última en ver el hielo en el Ártico?

“Espero que no sea demasiado tarde” dice el taxista.
“Nunca es 'demasiado' tarde” dice Jody. “Pero 'sí' es tarde”.

Ante esas palabras la oscuridad a mi alrededor se torna triste.

No comments: