Monday, November 10, 2008

marcapasos

Hoy me ocurrió un incidente que de uno u otro modo han vivido muchos colombianos en el exterior: la directa asociación que reduce "Colombia" a "narcotráfico". Y aunque ya había escuchado más de una broma donde -sin mala intención- mis interlocutores asociaban a Colombia con el narcotráfico, son pocas las palabras para describir la indignación que sentí hoy en un bus cuando un borracho me gritó mientras se bajaba (para insultarme porque no le entendí lo que decía cuando empezó a hablarme) "Colombia es la capital mundial de la cocaína!!!".

"Los malos del cartel" ... sólo una frase de las muchas que Andrea Echeverri canta en su canción "Colombia conexion", pero que pareciera anular a todas las otras.

Dos paradas después de que se bajó el susodicho borracho, tuve que bajarme del bus a caminar porque no pude contener más las lágrimas. Cómo es que la complejidad que envuelve a un país, con todas sus cosas buenas y todas sus cosas malas, puede verse reducida de tal modo?

Esta anulación verbal de la realidad de mi país pudo tener origen en la ignorancia del hebrio transeúnte, pero la impotencia que sentí cuando quise dar una respuesta quizás resida en mi propia ignorancia. Pues la ignorancia es grande y está en todos los países, ricos o pobres.

Algunos de mis amigos extranjeros, quienes han recibido una educación muy amplia, pensaban que Gabriel García Márquez era Mexicano. O no sabían que Botero o Juanes eran Colombianos. Yo misma no sabía que fue en Bogotá donde el ingeniero Jorge Reynolds Pombo inventó uno de los primeros marcapasos implantados exitósamente (de eso me enteré aquí)

Ya no me pregunto si quiero hacer algo al respecto. Eso lo tengo claro. Ahora lo que me pregunto es por dónde empezar. Quizás voy a empezar por descargar un artículo de 1988 donde el Dr. Reynolds describe la historia de los marcapasos en Colombia. .



"Bañanada por dos mares y el Orinoco
Café, café, café y petróleo
ciudades amables, mujeres lindas
te vas, te vas y no la olvidas
Golfo de Urabá, Punta Gallinas
Valle de Upar, Aracataca,
Tres cordilleras la atraviezan
frío, calor, eferevescencia
terrenos fértiles
todos los climas
te vas, te vas y no la ovlidas
Cruz de Boyacá, 20 de Julio
deporte nacional orgullo patrio
vivir en esta tierra es una maravilla
Gaitán, Galán, Rojas Pinilla
Bambuco, Torbellino, Cumbias, Guabinas
Te vas, te vas y no la olvidas
Los malos del cartel
Virgen del Carmen
Gringos Go Home
Regina 11
Pobre Colombia irredenta, desnuda, fría y hambrienta
y a diario tan descontenta
con la crisis turbulenta
pero el bien germina ya
pero el bien germina ya
germina ya !"

Colombia Conexion - Aterciopelados

1 comment:

Bernard said...

Comparto tu indignación. Hegel pensaba que sólo por medio de la diferencia y la contradicción el espíritu lograba elevarse y realizarse. Y quizá tenga razón... por más doloroso que a veces resulte... Con frecuencia los "malos del cartel" nos impresionan tanto que olvidamos el resto: gracias por recordárnoslo.