Sunday, February 17, 2008

Roseta


Rosette
Originally uploaded by indigo -.
Viernes 11 de Enero; 7:20 de la mañana. Mencioné que nuestra habitación queda al lado del cuarto de operación de la roseta?

Min y yo nos acabamos de levantar y estamos preparándonos para el desayuno. Para mi, "desayuno" es una actividad cotidiana, indispensable, que tiene lugar a las 7:30 de la mañana. Pero pronto descubriré que no es la única.

"Min? Marcela? vengan a ver la primera roseta del día!"

"La primera qué del día?" pienso yo mientras salgo del cuarto aún un poco dormida y sin poder asociar la palabra "roseta" con ninguna actividad cotidiana que pueda ocurrir antes del desayuno. Sigo a mi profesora en su camino hacia a la habitación de al lado y entonces recuerdo. "Ah, la roseta".

Poco a poco he aprendido que la Roseta-CTD es EL instrumento de la oceanografía. Quieres saber los parámetros básicos que describen el océano bajo tus pies? ... usa una Roseta-CTD. Quieres tomar muestras de agua? zooplancton? microorganismos? ... usa una Roseta-CTD.

Mientras discuten acerca del futuro plan de muestreo, opto por quedarme callada. Acabo de recibir una leve reprimenda debido a mi escaso conocimiento, y es que la oceanografía es algo nuevo para mi. Sólo he usado la Roseta-CTD una vez en mi vida y ésa se lanzaba desde el borde del barco. Nunca he tomado muestras de agua. Y a decir verdad creo que nunca había apreciado este instrumento hasta ahora, cuando "lanzar la roseta" entró a formar parte de mis actividades cotidianas previas al desayuno.

Estoy parada detrás de Vèronique, la operadora de la Roseta. En silencio veo cómo se van dibujando sobre la pantalla negra las líneas de colores que marcan la temperatura, la salinidad, el oxígeno... Líneas que bajan a medida que la roseta desciende en el agua, profunda y oscura, mientras envía hacia nosotros sus señales de electricidad que se transforman en luz al llegar a la pantalla.

No comments: