Monday, November 19, 2007

1+1=3

Además de descubrir los sabores de las manzanas, me gusta descubrir el mismo graffiti en distintas partes de la ciudad. Algunos graffitis me llaman la atención, en especial si tienen algo tan poético como un sistema matemático privado. Pero si además me encuentro una réplica (o dos, o tres!) ya no puedo caminar sin inquietarme por esos garabatos escondidos en los rincones. 1+1=3 es mi favorito; aunque existen variaciones.



El primero que encontré fue 3 - 1 =1, que es lo mismo pero no es igual. Estaba en un peldaño: lo ví un día gris y lluvioso en que caminaba mirando al piso.




1+1=3 estaba en lo alto de un poste: lo ví un día de verano mientras admiraba el cielo azul... Y con esta primera réplica me fueron dadas las reglas de un juego; tan absolutas como la suma que representan.



1+1=3 y 1+1=3 me los encontré en un sitio por el que camino todos los días. Ellos confirmaron mis sospechas: sólo vemos lo que queremos ver.

1+1=3 me alegró una noche en que venía del supermercado.

1+1=3
Originally uploaded by indigo -.

Cuando 3 - 1 = 1 empezó a borrarse, alguien escribió 7+2+1=1 en el siguiente peldaño... competencia o evolución, no sabría decirlo, pero ahora sólo busco la ecuación faltante. Como en todo.

Saturday, November 17, 2007

Acerca de la manzana


apple tasting (1)
Originally uploaded by indigo -.
La manzana no es mi fruta favorita: mi fruta favorita es la naranja. Sin embargo, siempre he reconocido y aceptado la superioridad de la manzana.

La manzana es una fruta práctica; en general es resistente, fácil de llevar y de comer. Por más que me gusten, yo no llevaría una piña a una excursión ni comería guanábana en la oficina.

La manzana es versátil; sólo hay que pensar en ensalada de frutas con manzana, pie de manzana, compota de manzana, ensalada de pollo con manzana, manzanas al horno, manzanas deshidratadas, hasta licor de manzana.

Ahora bien, aquí descubrí que la manzana también es variada. En el mercado de los granjeros locales -en un mismo día- se pueden encontrar más de 10 variedades locales de manzana, y algunas variedades cambian a lo largo del año. Son similares en apariencia... pero las apariencias engañan. Y para probarlo, hoy fuimos al mercado, compramos 9 tipos distintos de manzana, y por supuesto... las comimos.

Friday, November 16, 2007

Cerrando el círculo

Otto: "Es bueno que las vidas tengan varios círculos, pero la mía, la mía sólo ha dado la vuelta una vez... y no del todo"

Los Amantes del Círculo Polar - Julio Medem

Y bien, hace 7 años, cuando fui por primera vez a un festival de Eurocine, me encontré con esta película. Fue ahí cuando tuve la idea de cruzar el círculo polar.

Acabo de verla de nuevo.
Y ahora, me parece como si un círculo fuera a cerrarse.

Thursday, November 15, 2007

Ártico


6
Originally uploaded by indigo -.
Hoy me llegó el correo oficial para confirmar que en menos de dos meses viajo al Ártico a participar del CFL.

Voy a estar en el rompehielos canadiense CCGS Amundsen por tres semanas.

Estoy demasiado contenta, y claro, también nerviosa.

Por mi cabeza pasan las palabras mar, hielo, frío, noche (y también, bacterias y laboratorio).

Sólo espero estar preparada para poder recibir todo lo que el Ártico tenga para ofrecerme.

Tuesday, November 13, 2007

Colores


cielo
Originally uploaded by indigo -.
"Y coleccionas las flores del otoño..."
Escuchas crecer una flor - FRANCIS CABREL

El otoño son los colores. No importa donde mire, allí hay un árbol con tonos que no sé nombrar. Rojo, naranja, amarillo? ... es como si, repentinamente, el viento se hubiera llevado el verde para dejar atrás un mundo anaranjado.

Son colores brillantes; no puedo dejar de verlos. Como si los árboles estuvieran cantando para llamar la atención, y cada uno cantara más y más fuerte, y al final fuese una gran coral, todos al unísono, todos con una voz propia y diferente.

En verdad parece que la ciudad entera hubiera florecido. Las calles florecidas cuando me asomo a la ventana, tapetes rojos en los andenes, esquinas anaranjadas. Y también es verdad que para una coleccionista incurable como yo, los espacios de mi cuaderno ya no alcanzan para guardar más hojas (al igual que mi página de fotos).

Bueno, a decir verdad ésa era la situación hace un mes. Ahora los árboles ya cambiaron su traje y empiezan a adormecerse. El invierno se aproxima. Pero los colores están impresos en mi memoria; la canción de otoño de los árboles.

Thursday, November 08, 2007

Hojas


corazón
Originally uploaded by indigo -.
Otoño:
hay hojas en el suelo,
y también volando.

El viento las empuja:
forman remolinos, se acercan,
se abrazan contra un cielo gris de plomo.

Pero el viento se va,
y ellas caen, perdidas.
Ahora sólo recuerdan su breve paso por el aire.

Parecen corazones,
que a pesar de su soledad,
sonríen.