Monday, April 26, 2010

Las Colombias que todos somos

"pues sólo unidos se construye una nueva nación"

Antanas llegó - Milsantos y Nica Tea

Colombia no es una, es muchas; no es una idea nueva. El madrugador campesino del pueblo apartado poco sabe del noctámbulo capitalino que escribe blogs a las 3 de la mañana, y visceversa. El país del alto funcionario no es el mismo del que hace horas de fila sacando un papel. Ni el mismo del campesino, del narcotráficante, del soldado, del indígena. No nos hablamos, no nos reconocemos.

Por mucho tiempo viví en la Colombia del estudiante capitalino. Poco sabía de las otras Colombias. En parte me asustaba asumir la realidad de un país tan diverso; con tantos problemas. Aún así intuía que el gobierno sólo reconocía a un limitado conjunto de esas Colombias, ignorando rampantemente a las otras.

Entonces me fui del país. Y desde lejos gané perspectiva. Tal vez movida por la nostalgia empecé a aprender sobre Colombia, y me encontré con las otras Colombias. La de los niños del Putumayo que no tienen nada pero quieren estudiar. La de las víctimas de la violencia. La de músicos, escritores e intelectuales de gran creatividad.

Siento ahora que todas esas Colombias están empezando a hablar entre ellas. No me quiero hacer la ilusión de un cambio, la historia patria muestra que la opción de cambio ha sido frustrada en más de una ocasión. Sin embargo creo que Colombia está lista para mirarse a los ojos y decir sin palabras, como Mockus y los Mamos, hasta ahora nos hemos ignorado pero ahora quiero verte como hermano. Para decir "la vida es sagrada" y trabajar juntos por ella. Para decir, como Peñalosa y el sonriente samario, hoy te alzo en hombros porque sé que eres el futuro.


Posdata
No inscribí mi cédula para votar en el extranjero. En Seattle no hay consulado, y aunque eso no es excusa, me enteré demasiado tarde que hubiera podido inscribirla en Vancouver, a tan sólo 3 horas de aquí. No puedo votar en estas elecciones. No puedo decir yo formo parte de esas Colombias.

Pos-posdata
Les recomiendo que busquen el video de milsantos, "Antanas llegó".

Las fotos fueron tomadas de la página del Partido Verde, visita a Santa Marta.

3 comments:

Bernard said...

"No puedo decir yo formo parte de esas Colombias" ¿Qué querrás decir? Son tantas las Colombias que algunas no votan. De hecho una Colombia grandota no puede votar. Y eso no la excluye, no la deja fuera, no queda lejos. Tanto más cerca de esas Colombias. ¿Qué decir de las que no pueden votar porque no tienen para el transporte al punto de votación más cercano? Esa es también Colombia. Con todo: ¡Qué alegría saberte cerca y con esperanza! También VERDE, a ver si empezamos a oponernos al avance de la mafia y la guerra, a recuperar el imperio de la ley.

Marcela Ewert said...

Bernard, creo que me has dado una buena lección. Me acabas de presentar otra Colombia en la que tampoco había pensado. Me retracto de lo dicho. Pertenezco a la Colombia de los ciudadanos que aunque tienen voz no tienen voto. Una Colombia cercana a aquella de los ciudadanos que no saben que tienen voz o voto, o la de aquellos que no lo pueden expresar.
Gracias

Marcela Ewert said...

Ya me acordé qué es lo que estaba pensando. En realidad quería decir:

No puedo decir: "yo formo parte de esas Colombias"

Creo que lo que estaba pensando era que sin la opción de voto, no se puede oir mi voz. Sin la opción del voto (libre voto) no puedo decirle al país que yo también quiero formo parte de esas Colombias.

También es debatible, pero creo que así es más claro.