La palabra es poderosa, pero la acción lo es más.
Tal vez por la afortunada educación que recibí de mis padres (y mi colegio) desde pequeña me he interesado por el impacto humano en el medio ambiente. Y el reciclaje siempre pareció ser una opción al alcance de mi mano: el poder y la libertad de decidir en qué lugar de la basura colocar un objeto particular.
Cuando tenía como ocho años, además de dibujar carteles promoviendo el cuidado de la naturaleza (los carteles nunca salieron de mi cuarto), intenté hacer papel reciclado: una fragil estructura rugosa, más gruesa que una moneda, de la cual aún guardo un pedazo. Por muchos años esa fue mi única experiencia, más allá de las palabras, con el reciclaje.
Hace unas semanas, sin embargo, colaboré con el equipo encargado del reciclaje en la Oregon Country Fair, una feria artesanal de Oregon. Y después de estar por horas separando botellas retornables para poder empacarlas en sus respectivas cajas, empecé a comprender la importancia y la responsabilidad que el ciudadano corriente tiene al reciclar correctamente su basura.
Al mismo tiempo, después de tres días de empacar las botellas en cajas, empacar las cajas en montones, que a su vez iban, uno a uno, llenando el interior de una tractomula, empecé a cuestionarme la magnitud del desperdicio que nuestra sociedad de consumo genera.
Yo siempre me había acercado a este problema a través de las palabras de otros. Pero las palabras nunca me hicieron sentir lo que sentí al caminar por el interior de una tractomula llena, de pared a pared y hasta el techo, con torres de cajas de botellas y bolsas de latas. Ahora sé que mis palabras no podrán tener en ustedes sino un efecto parcial. Pero espero que al menos despierten una inquietud.
P.S. Esta canción la cantó una chica del equipo de reciclaje, durante una noche de feria en la que nos reunímos a charlar al rededor de una fogata.
"(...) Garbage (garbage, garbage, garbage) Garbage!
We're filling up the sea with garbage (garbage. . .)
What will we do when there's no place left
To put all the garbage? (garbage. . .)"
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Hola Archae. ¿Me recuerdas? Me gustaría hablar contigo de nuevo. ¿Estás en Colombia o sigues por fuera? Espero saber de ti pronto.
www.sebaxtian.com
Post a Comment