Sunday, January 04, 2009

Cuando no puedo dormir, sueño.


sueños Originally uploaded by indigo-.
"estos son momentos duros
(...)
es mejor tener coraje,
preferible a que nada pase"
Tener Coraje - Hotel Mama


Hoy escribo porque hay noches en que no puedo dormir.

¿Será por tomar café a horas que no debo? Si, pero eso no es todo. Hay noches en que no duermo porque no puedo parar de pensar.

¿Pensar en qué?

No lo sé bien. Sólo sé que tiene que ver con países y con diferencias, con pobreza e injusticia. Tiene que ver con oir a mis profesores estadounidenses hablar sobre las impresiones que les dejó su viaje a Calcuta (India). Tiene que ver con oir hablar del “tercer mundo” cuando yo soy de un país del tercer mundo. Tiene que ver con leer este blog sobre un estadounidense visitando las zonas más pobres de Bogotá.

Tiene que ver con que no puedo dormir sabiendo que estas diferencias existen. Pero por más que pienso no llego a ninguna conclusión. En lugar de dormir, me pongo a soñar soluciones. Y como estoy despierta me doy cuenta que tal vez son sólo eso, sueños. Entonces vengo a escribir, me siento frente a esta pantalla e igual no sé nada. Sin embargo, mientras doy vueltas en mi cabeza para poner en palabras esta tristeza, este dolor de humanidad, me encuentro en la página de un amigo este video con un texto de Eduardo Galeano, que comienza:

"Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que podemos imaginar el que queremos que sea."

Por ejemplo, “la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla”.

Y vuelvo a colocar el video aquí, porque por ahora no se me ocurre otra cosa que imaginar el futuro que quiero que sea, confiar en que no soy la única que lo imagina y tener coraje para -aunque no se llegue- al menos apuntar hacia ese futuro.



P.S. Hablando sobre Calcuta, mi mamá me recomendó que leyera "La Ciudad de la Alegría" de Dominique Lapierre. Habrá que buscar el libro.

2 comments:

Bernard said...

Dime qué te quita el sueño y te diré quién eres. O, mejor, quién quieres y puedes ser. Más aún, quiénes; pues en nuestros posibles modos de ser somos múltiples.

Cecilia said...

Querida Marcela,

Me agrada mucho leer tu blog, pero últimamente lo tienes abandonado. Lo actualizarás pronto? Un abrazo.