Thursday, September 21, 2006

Marcela -con sombrero- en Chicago

... mencioné que la vista desde el Planetario de Chicago era increible?

... ah, y finalmente me compré un sombrero en Chicago... no es el típico sombrero de gangster, pero funciona, y ya no me hace tanta falta mi sombrero de siempre.

Tendré que volver después a comprar la gabardina! .. por que tengo que admitir que aunque sólo visité como el 1% de Chicago (o justamente por esa razón), y aunque no sea el lugar más amable o más seguro, me quedó gustando.

Tuesday, September 19, 2006

Chicago (II)

Otra vez estoy en la sala común del Hostal, escribiendo.

Estuve todo el día en el Planetario. Ver la ciudad a lo lejos me hace querer estar allá!

Pero las conferencias son igual de interesantes.

Los montajes en el planetario, hasta donde pude ver, son muy bonitos... ojalá pueda visitarlo con más calma!

El congreso, como todo, tienen sus pros y sus contras. Por ahora voy a escribir un poco sobre la gente, porque la ciencia también es un asunto de relaciones públicas, y eso en ocasiones puede ser aburrido. A veces, hay quienes creen que porque tienen más información, valen más que los demás... y aunque eso tal vez les da cierto poder, eso no los hace mejores personas.

Sin embargo, así como hay cualidades negativas, también las hay positivas. Gente amable, gente con ideas interesantes, gente que -como yo- se pone feliz de las coincidencias. Por ejemplo, que la única otra persona que llegó más temprano de la hora al planetario fue alguna vez profesor de la universidad donde voy a estudiar, o que la señora que nos filmó en la escuela del Vaticano también está en este congreso y justo la semana anterior había estado trabajando en el material del año pasado.

Estuve sentada comiendo al lado de Frank Drake (... sí, el de la “ecuación de Drake”) y me enteré para la hora del café... antes de eso, me contó que había estado dos veces en Cartagena, me ayudó cuando mi inglés no me permitía seguir la conversación, y me dejó pensando cuando (sin saber todavía quién era) comenté que con todos los años que llevaba trabajando en SETI debía ser un experto en el tema y me dijo “puedo saber muchas cosas, pero nadie es realmente experto”. ... huy, acabo de caer en cuenta que incluso creo haber iniciado la conversación preguntando “y usted, en qué tema trabaja?” lo cuál es increíblemente curioso si se tiene en cuenta que la mitad de las discusiones en SETI tratan sobre la ecuación de Drake (!!). En este momento, realmente me alegro de haberlo conocido sin saber quien era. A veces, saber ese tipo de cosas cambia la forma en que me acerco a las personas...

Paréntesis para los que conocen a TBCB: esto acaba de recordarme que la primera vez que vi a Juan David entre la fila del público de un toque en la libélula, no tenía ni idea quien era.. curioso.

Bueno. El planetario queda en una saliente sobre el lago y tiene una vista increible sobre la linea de rascacielos. ... creo que ya lo había dicho? Si, tal vez... bueno, eso confirma que es una vista increíble! La cafetería del planetario (para mis papás que me ayudaron con el programa, el famoso “café Galileo”) tiene vista sobre la ciudad. Y durante la comida, pude ver un atardecer... Mañana, a primera hora, lo que voy a hacer es tomar fotos!

Chicago (I)

Estoy sentada en la sala común del hostal de Chicago.

Me encanta oir de fondo algo que pueden ser los “White Stripes” o cualquier otro grupo con suficiente batería y guitarra eléctrica como para subirme el ánimo.


Ya es de noche y desistí de conectarme a la red... No se como funciona y la verdad tampoco quiero averiguarlo.. ya se que no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, pero el ambiente está tan agradable que por lo pronto no quiero pensar en la programación del congreso, o en el correo de la Universidad.


Por la tarde, de camino al Planetario, la ciudad se manifestó en tantos aspectos, que parecen varias en una sóla.


Viniendo del aeropuerto: los rascacielos. El perfil de la ciudad envuelto en nubes, que sobresale desde lo lejos. Y la verdad me sorprendieron dos cosas: el calor y la humedad.


(paréntesis: Ahora está sonando Bob Marley – Buffalo soldier)


Y entonces, el tren entra a lo que es una ciudad grande: mendigos a la salida de la estación, la gente caminando sin mirar alrededor, y un par de intenos fallidos de preguntar la dirección empezando con un “Excuse, me, could you...” bruscamente interrumpido por un “NO” muy a la defensiva. Hasta que después de ir y venir un par de veces encontré la ruta. Yo sabía que tenía que caminar una cuadra al sur.. el problema era encontrar el sur! (Me voy a comprar una brújula. En serio.)


Luego, una vez ya en el hostal.. lo que uno esperaría de “Chicago”. Grandes edificios de piedra de principios de siglo. Un ambiente como brumoso. Y sirenas de policía. Como me dijo mi papá, sólo me faltan la gabardina y el sombrero!


Ahora bien, de camino hacia el Planetario, entré a la parte turística: parques con estatuas, dos señoras de edad muy comedidas en explicarme cómo llegar al Planetario, espacios amplios diseñados para los peatones, todo muy “de mostrar”. Pero reitero: ese calor húmedo realmente me tomó de sorpresa: era como estar en Melgar, pero rodeada de edificios. Y las cosas empeoraron cuando empezó a llover (paradójicamente cuando salí de Seattle, estaba haciendo sol); se volvió un calor MUY humedo.. aunque no duró mayor cosa: como bien leí al rato en una guía turística... “No le gusta el clima de Chicago? No se preocupe que en un rato cambia” y efectivamente.


Ver el gran lago aparecer al final de la calle, fue para mi la misma sensación de ver aparecer el mar en un viaje a la costa: emocionante.Y luego, ver la línea de rascacielos desde una saliente en el lago. Es una pura imagen de postal.

Friday, September 15, 2006

Standing out in the cold?

Oh, did you ever believe that I could leave you, standing out in the cold
LED ZEPPELIN - In the light

Se llama choque cultural: o al menos eso explicaron en la "orientación para estudiantes extranjeros". Y alguien ya se puso en la tarea de estudiarlo, colocarle nombre, observar las fases, etc. El punto es que uno queda -de un momento a otro- inmerso en una cantidad de cosas diferentes, que van desde el clima hasta el idioma, pasando por la comida, la actitud de la gente, y el millón de cosas pequeñas y cotidianas, que suelen ser importantes, pero no lo suficientemente notorias como para que alguien recuerde que también se podrían explicar (me tomó unos cuantos tensos minutos darme cuénta cómo avisarle al chofer del bus que parara en la siguiente estación... mejor dicho cómo "timbrar" en un bus sin timbre..)

Parece que al enfrentar una situación así, donde casi todo es nuevo, las personas entramos en una especie de choque donde las cosas pequeñas quedan sobredimensionadas y todo se manifiesta muy emocionalmente. Mencionaron que es usual empezar a llorar inexplicablemente, pensar Demasiado en el lugar que se dejó atrás, o sentirse sólo contra el mundo.

Por ejemplo:

Después de estar muy contenta por haber descubierto que el "timbre" era el cordón colgado a lo largo de las ventanas del bus (y de haberme bajado exitosamente en la Universidad) de regreso a casa timbré demasiado tarde, y el chofer, después de mirarme con cara de "y bien, al fin dónde se va a bajar?", me dejó más adelante del paradero. Consecuencia: me bajé del bus y se me escurrieron las lágrimas. Nada de qué preocuparse, por supuesto! pero el punto es que no pude evitarlo!!

También, dando vueltas por la universidad empecé a cantar "Pueblito viejo"... creo haber mencionado que esa canción me gustaba, aunque suelo cantar cuando camino, estoy segura que esa canción no la había cantado en años!!!

Y una compañera alemana, me contó que se había sorprendido de ella misma por haberse sentido muy molesta ante los sánduches del almuerzo: en Alemania, decía, los sánduches son delgados y pequeños; el pan es una tajada delgada y sólo se coloca una tajada de queso o jamón; aquí, en cambio, los preparan con pan grande y con muchas tajadas de jamón y queso (valga decir que mientras me contaba esto, todavía se oía cierta indignación en su voz...)

Por supuesto, lo más difícil es sentirse sólo cuando algo tan elemental como bajarse del bus se vuelve una tarea enorme.. y aunque la gente es en general muy amable, sí es notoria la idea que uno tiene que ser capaz de valerse por sí mismo. Necesitas ayuda con algo? con mucha gusto te explican, pero no puedes esperar que te ayuden a hacerlo, y mucho menos si eso implica cambios en la agenda... no se si sea así siempre, pero ya saben.. "el tiempo es oro".

Y entonces pensé que extraño la calidez de Colombia.. tengo la impresión que, tomando prestadas palabras de zeppelin, jamás dejaríamos a un amigo sentirse afuera en el frío. Bueno, quizás esto que acabo de escribir sea sólo una manifestación más del colombianismo resultado de mi "choque cultural", pero igual creo que somos más del tipo: "let me share your load!" y eso es algo para apreciar y valorar. Así como valoro todas las muestras de aprecio que he tenido estos días (desde antes de venirme). Pueden estar seguros que algo tan elemental como un hola en el chat, un mensaje sorpresivamente contándome que leyeron un post de mi blog o los simples recuerdos que tengo de su compañía, hacen que me sienta con ánimo para enfrentar la siguiente parada del bus.






Monday, September 11, 2006

Hendrix y la ciudad


Hendrix
Originally uploaded by indigo -.
Ayer Linda me llevó a dar una vuelta por varias partes de la ciudad, y aunque en este momento no sabría decir exáctamente en dónde (creo que el sitio se llama -o queda cerca a- Capitol Hill), pasamos por la estatua de "el chico de la ciudad" Jimmi Hendrix... !!!

Ahora bien, sólo alcancé a tomar rápidamente esta foto, pero seguro tengo que volver para tomarme otra :) ...

De lo que he visto hasta el momento, cada parte de la ciudad es distinta. El centro tiene los rascacielos, oficinas, comercio, muchos carros, el puerto! y me enteré que el servicio público (buses) es gratis en esta zona. También corresponde a la parte "turística" con el Space Needle, el EMP, muchos restaurantes a la orilla del lago, ferries, etc.

Más hacia el norte es todo lo contrario: primero vienen los barrios residenciales, tipo casa-con-jardín, algunos edificios pequeños, locales pequeños y restaurantes (en especial cerca a la Universidad). Luego, están los barrios puramente residenciales, con casas grandes (según me dijeron, casas de los años 40´s) y muchos, muchos árboles. Y luego, las casas tipo campestre como en la que estoy viviendo.

Bueno, este post perdió su camino inicia (que era Hendrix) para entretenerse con la ciudad... será que crecí en una familia de arquitectos?!! :-)

Sunday, September 10, 2006

Frutas (despues)


Frutas (despues)
Originally uploaded by indigo -.
... y pues con un balde lleno de ciruelas, cual es la mejor opcion?... MERMELADA!!! Usando lo que creo que es la receta de mi abuela, hice mermelada de ciruela, mermelada de pera y lo que pretende ser una torta de ciruelas y peras. Odio admitir que la mermelada se quemo un poco y la torta quedo toda aplastada (aqui es NIVEL DEL MAR y no 26000 msnm como en Bogota) ... pero en fin, la pase super, y creo que quedo rico.

Mientras preparaba la mermelada me acorde de un cuento de ratoncitos que yo tenia cuando era pequegna. Cada pagina del cuento mostraba una imagen de una epoca del agno, y recuerdo muy bien que el de verano tenia a los ratoncitos recogiendo fruta y haciendo mermelada. En serio: mientras recogia las frutas y cocinaba, me senti dentro del cuento!!

Frutas (antes)


Frutas (antes)
Originally uploaded by indigo -.
Esto fue muy simpatico:

Por esta parte de Seattle todas las casas tienen jardines grandes con arboles, y en algunos casos, arboles frutales. En especial, la vecina de Linda tiene todo un cultivo que va desde papas y zanahorias hasta ciruelas y peras. Pero ella vive sola y no alcanza a utilizar toda la produccion de su jardin, asi que suele compartir con sus vecinos.

Como estamos entrando en el otogno, las frutas estan maduras y todas caen al suelo al mismo tiempo. Ayer estuvimos recogiendo frutas y llenamos un balde con las ciruelas mas dulces que he probado en muuucho tiempo. Es una variedad distinta de las ciruelas de Colombia (MUCHO mas dulce) pero en todo caso muy ricas.

Saturday, September 09, 2006

Vista...


Vista...
Originally uploaded by indigo -.
Estos dos dias he estado haciendo vueltas en la Universidad.
Cosas buenas: como ya habia estado aqui, me oriento facil. Ademas, cuando uno llega, tiene que ir a la oficina de asuntos internacionales y tienen un paquete para los estudiantes extranjeros, con mapas, folletos y lo mejor, un "checking list" de todas las cosas por hacer: llevar los papeles de las vacunas, sacar el carnet, etc.

Ayer fui a Oceanografia y las secretarias fueron muy cordiales en su bienvenida. Me tenian una lista de papeles para firmar y una copia de las llaves del edificio y de mi oficina!!

La oficina fue toda una sorpresa. Es bonita y la comparto con otra chica del postgrado. Pero lo mejor de todo es la vista: tiene vista al lago y ayer justamente, habia un barco alistandose para una salida. Genial!

Ardillas


Ardilla
Originally uploaded by indigo -.
Esta parte de la ciudad (al norte y en el campus) es increible! todo esta lleno de ardillas!!! Esto ha sido la sensacion para mi, pues nunca habia visto ardillas sino en dibujitos animados por television.
Uno va caminando por la calle y de repente salta por el frente una ardilla con la super-nuez que casi ni puede cargar... es demasiado divertido! estan por todas partes.

... claro que para los que conocen mi cuento de los venados en Chingaza... me esta empezando a pasar lo mismo:

primer dia: "una ardilla! que increible! hay que tomarle foto! rapido!"
segundo dia: "vee, mas ardillas, chevere"
tercer dia: "ardilla"
cuarto dia: "shhh fuera de aqui"

jejeje